miércoles, 21 de noviembre de 2007

INSTITUTO REGULADOR DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, fué creado en 1986 y a partir de 2002 recibe apoyo directo de ejecutivo nacional; entre sus funciones principales están:

1. Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
2. Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
3. Substanciar informes técnicos
4. Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional



Actualmente la seguridad e higiene industrial es regulada a través de la LOPCYMAT; El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.
A continuación se presentan los link para ingresar a INPSASEL y a la LOPCYMAT respectivamente:
http://www.inpsasel.gov.ve/ a través de este portal se pueden obtener directrices para reportar accidentes laborales, creación de comité de seguridad y salud laboral; entre otras.
http://www.inpsasel.gov.ve/paginas/lopcymat.htm en este portal se documenta la normativa legal que regula las disposiciones en cuanto a seguridad y salud laboral se refiere.

No hay comentarios: